2 de julio de 2011

Jacques Henri Lartigue


Hoy arranca en la Lonja de Zaragoza una exposición sobre este pedazo fotógrafo francés. En total se exhiben 200 instantáneas sobre la felicidad vista por Jacques captadas en periodos convulsos y de cambios sociales como la Primera Guerra Mundial, la Revolución Rusa o la ocupación nazi de Francia.



Bajo el título "un mundo flotante" se reconstruye el universo de este fotógrafo inclasificable para conservadores y críticos, que hacía fotografías para sí mismo no para venderlas a revistas y que constituyen un documento único de una época y una forma de vivir ya desaparecida, la de la burguesía francesa del siglo pasado, pero bajo la apariencia de la felicidad, de la inocencia, de la espontaneidad y de la alegría de vivir.

Lartigue comenzó a tomar fotos entorno a los 8 años, imaginaros! tendríamos a un blogger en potencia!!

En el universo femenino de Lartigue sólo hay mujeres jóvenes y hermosas y excluye cualquier deformidad o signo de envejecimiento que pueda recordar a la fealdad o la muerte.

Se convirtió en uno de los primeros fotógrafos de moda cuando se lanzó con 16 años a fotografiar a las mujeres elegantes que paseaban por la avenida del Bois de Boulogne. Su despertar erótico adolescente hizo que las primeras imágenes las captara oculto, con un particular encuadre oblicuo que luego evolucionó a mirar directamente a los ojos de sus amantes que, en contraste con el resto de su obra, aparecen indolentes e inmóviles a petición del autor.


Esta exposición repasa el universo de un personaje que consiguió que la fotografía pasara de ser una información, una imagen, a ser «expresión de una de las mayores aportaciones del siglo XX», según el secretario general de la Fundación la Caixa, Lluis Reverter.

En el 2000 se creó la Fundación Lartigue que se unió a la Asociación de Amigos de Jacques Henri Lartigue creada en 1979 con lo que se dispone de una amplia documentación sobre su trabajo y fue en 2010 cuando la exposición vino por primera vez a España, primero en Barcelona y luego en Madrid.


No me la pienso perder ¿Y vosotr@s?

Besiiitooos

9 comentarios:

LAS MIL Y UNA CUENTAS dijo...

Que maravilla, me encanta la fotografia.
La ultima foto es la que mas me gusta por supuesto sin quitarle merito a las demas.

Besos

Andrés Corella dijo...

Que mal que no este por alla me hubiera encantado ver esta exposición, me gusta mucho la fotografia y las muestras que has puesto aqui son increibles...Ya esperare que nos cuentes como estuvo todo

Saludos
Andy
The Black Label

Anónimo dijo...

Si corriendo

Mary dijo...

Hola guapísima muy buenos días, me han encantado las fotografías que nos muestras son todas fantásticas.
Un besazo y feliz fin de semana cielo.
http://mary1975.blogs.elle.es/

Anónimo dijo...

Guapaa! porque le has cambiado el diseño al blog? me gustaba mucho más el otro! un besito

Andreia dijo...

Qué bonitas fotos, pero me la voy a tener que perder, está un poquito lejos... :(


makingfashionnotwar.blogspot.com

abataba dijo...

¡Qué maravilla de exposición!

the healthy ghost dijo...

Preciosas las fotos.
Un beso.

Blair dijo...

qué maravilla de fotografías! Besos