6 de febrero de 2011

Eyewear


A mediados del siglo XVIII en Uk se comenzó a experimentar con cristales tintados no a nivel estético ni como protección para el sol sino para corregir problemas específicos de visión pero no fue hasta principios del s. XX cuando su uso por las incipientes estrellas del cine provocaron el salto a la moda.

Se sugiere el empleo frecuente de gafas de sol de buena calidad, que se ajusten al rostro de modo que protejan de los rayos que provengan del frente y de los laterales, filtrando adecuadamente los rayos UV que pueden tener efectos nocivos sobre la salud ocular. Pero, ¿cual es la protección adecuada? ¿Nos prima más el diseño que la protección? ¿Nos dejamos seguir por la moda o más bien por el cuidado de nuestros ojos?





No hay correlación demostrada entre altos precios y aumento de la protección sobre radiación UV. Un color de lente muy oscuro no garantiza automáticamente que filtre correctamente la luz UV. En caso de no hacerlo, se da una circunstancia especialmente peligrosa, pues la pupila dilatada al no recibir tanta luz visible recibirá aún más radiación UV. En resumen, el uso de gafas de sol que no filtren los rayos UV adecuadamente puede ser más peligroso que no usar gafas de sol.

Existen tres regulaciones diferentes sobre el nivel de protección: la australiana, la americana y la nuestra (la europea). El estándar europeo EN 1836:2006 establece 5 niveles que van, de menor a mayor protección, de 0 a 4. En la Unión Europea, es importante exigir que las gafas exhiban la marca CE8 ya que esto nos garantiza que se ajustan a esta norma. Suelen considerarse las categorías 2 y 3 las mejores para un uso medio, incluyendo la conducción. La categoría 4 está adaptada a usos extremos, por ejemplo en paisajes nevados o deportes acuáticos y no es apta para la conducción (ni siquiera de día).





El color de la lente puede variar con la moda, pero aún así hay una serie de colores recomendados para usos generales y otros para usos específicos.

Para usos generales se recomienda el verde, gris o marrón. Estos minimizan distorsiones del color que serían peligrosas en ciertas actividades como la conducción de un coche:
Las lentes grises se consideran neutras ya que no alteran ni el contraste ni los colores. Especialmente recomendadas para conducir.
Las lentes verdes o marrones pueden causar una mínima distorsión del color y aumentan el contraste. Especialmente recomendadas para deportes al aire libre.
Por su distorsión de los colores, quedan relegadas a usos específicos:
Las lentes rojas, buenas para condiciones de media o poca iluminación, ya que aumentan el contraste.
Las lentes naranjas y amarillas son las mejores aumentando el contraste en la percepción de la profundidad en días nubosos. Por ello son usadas por golfistas y cazadores.
Las lentes azules o violetas, que no presentan beneficios reales. Su uso es meramente estético.

Otra duda que se nos plantea ante el cambio es gafas polarizadas ¿si o no? ¿sabemos lo que es?




Cuando la luz se refleja en una superficie lisa (agua, nieve, asfalto mojado o cristal) queda parcialmente polarizada de modo que la componente que oscila en un plano normal tiene mayor amplitud que la que oscila en el plano de incidencia. Las lentes polarizadas buscan minimizar estos reflejos eliminando la mayor de estas componentes. Son especialmente útiles en deportes náuticos, de nieve y para la conducción.




Y aquí las nuestras que ya hemos dado con ellas (de arriba abajo: ray ban, Gucci y la edición especial de Sun planet para Marie Claire)





Besiiitooos

Fuente: wikipedia

12 comentarios:

Noelia Pueyo Tomás dijo...

Yo las llevo graduadas pero las de corazones me han encantado eh.

Besicos Susana

Cuando quedamos??

Alejandro EscaparateModa dijo...

Yo me decanto por la protección, que puede ser muy perjudicial llevar unas gafas cualquieras...

Un saludo!

Las tres Lolitas dijo...

Yo tengo unas rayban con cristal espejo y la lente es verde al ponertelas, me han encantado las de corazones jaja Muchas gracias por tu info del post!
Un besito guapa

laurel.bis dijo...

Yo que vivo en una isla con muchísima luz necesito la protección muchas horas del día. Me encantan los cristales polarizados!!
Gracias por tu información!! Bstosss

Biljana. dijo...

Yo tengo unas de gucci que compré de rebajas ya hace como 4 años creo,...... es la primera vez que tengo gafas de marca...y lo que puedo decir es que son iguales que cuando las he adquirido!!
Pero esta primavera cuando tenga la occasion , cambiaré...(espero que el bolsillo me lo permita!! ja..ja ...ja) ..xq..el diseño despues de tanto tiempo ya no me gusta tanto.....!!
Un beso enorme!!!
Feliz finde!!
B.

losaway dijo...

Un post muy interesante :)
Yo las gafas de sol que tengo las compré en una óptica, no me fío de otros sitios...
Besos.

Twin Style dijo...

me viene fenomenal el post, porque necesito comprarme unas gafas de sol nuevas (aunque serán graduadas)
Un Twin*Beso!!

Dss dijo...

que post mas interesante! es muy util toda la informacion que has puesto!

bss

El buen cubero dijo...

Curioso blog, nosotros acabamos de inaugurar el nuestro; un blog diferente sobre moda y tendencia masculina.
Moda por y para el hombre

The Style Mac dijo...

no tenia idea de los lentes de sol para poder manejar, muy buena info :)
se agracede
un beso!
Maca

Carrie dijo...

yo las llevo por moda y por protección, no compro las gafas en cualquier sitio... los ojos son dos para toda la vida, hay que cuidarlos!
Besotes

Estefa dijo...

Tengo unas de corazón rojas como las que muestras, que me parecen divertidísimas para verano. Sobretodo porque me conjuntan a la perfección con un bikini en vichy rojo y blanco muy vintage!Pero de normal, siempre unas buenas gafas de óptica. besotesss