2 de octubre de 2018

La virgen de La Balma

¡Hola ricuras!

El finde pasado viví una experiencia maravillosa. Ya lo había visitado en verano pero vivir las cosas desde dentro y con calma, es lo mejor del mundo mundial, ¿vienes de viaje?



A 3 km de Zorita se encuentra este Santuario en honor a la Virgen de Balma que solo se puede describir con una palabra: ¡¡¡Magia!!!

Nuestra excursión partió de Alcañiz y es que Balma era uno de los sitios de peregrinaje contra "Els Malignes" más importantes tanto de Teruel como de Castellón. Se hizo popular en el s. XVIII, cuando se solicitaban curaciones para tratar casos de posesión demoníaca. Vamos, por lo que me leí, ataques de epilepsia la mayoría. 






Su nombre céltico se refiere a "cueva" y es que La Balma esta literalmente enclavada en la roca. Yo no me explico como en el 1600 pudieron hacer esta obra macabea pero bienvenida sea. Sus vistas, sus grutas, sus caminar a cuclillas para pasar a la nave, tocar la piedra de la montaña, sentir el frescor que sale de sus grutas... es mágico.



Además de ver de nuevo el Santuario, nuestra excursión se debió a que el domingo 30 de septiembre,  había llegado "EL DÍA D". El día en el que nuestra reserva para comer en la hospedería del Santuario se había cumplido. Y que ¡MAGIA!



Cuando vi donde se ubicaba el restaurante supe que debía comer con esas vistas. Me había leído un montón de opiniones y todas hablaban maravillas de este pequeño comedor en el que se transmite la MAGIA del Santuario. Hoy, me uno a esas opiniones y lo recomiendo a los cuatro vientos. Eso si, id con reserva que sino os pasará lo que a nosotros en el primer viaje. 



Los pensamientos negativos de: "Ay Madre! el mantel de papel...el vino de la casa... un domingo!!! Aaaaaay madre!! el menú siendo el único sitio para comer en el santuario, 23€!!!" se disiparon enseguida. 



Para comenzar te sacan unos entrantes de ibéricos riquísimos. Tanto que ni caí en haceros fotos. Una ensalada con productos del sitio que, no hice fotos por la apariencia, pero oohhhh LECHUGA QUE SABE A LECHUGA señoras y señores!! ¿Cuánto hace que no os pasa eso con las del super?


Cortesía de la casa  nos sacaron unas alubias 


Y yo de segundo me pedí lomo de vaca a la piedra. ¡Buah! brutal. Además puedes repetir las veces que quieras. Yo esto lo veo alucinante porque nos contó que hay personas que repiten hasta 4 veces. Y yo sin repetir podía rodar porque la cosa no acaba aquí, en los postres no eliges. No, no, no. No tienes el dilema de fruta o tarta Sacher. No, no, no... Ni el dilema de "ufff me pido sorbete". Te sacan los 4. Así. Por si acaso te habías quedado con un pequeño hueco jajaja 






Menos mal que luego para bajar la comida tienes subidas, escaleras y demás porque sino telita amores. Todo es maravilloso de ver aunque nos quedamos con las ganas de ver al famoso río Bergantes con lo que ya estamos agenda en mano intentando cuadrar otra excursión.




Como tantos otros sitios, aquí la leyenda también cuenta que la Virgen se le apareció a un pastor y le pidió que divulgará su palabra. Para que no le tildaran de loco le curó su brazo (era manco o lo tenía paralizado, no esta muy claro). Además le dio una talla suya (el selfie de nuestra época). El pastor se lo contó al cura de Zorita que se apropio de la talla y la dejo en Zorita y a la mañana siguiente OH SORPRESA! la talla no estaba y apareció de nuevo en La Balma. 
(que pena que no hubiera Stories en esta época, se habría hecho viral esto)





Sea como fuere hay que reconocer que el Santuario es MÁGICO no solo por sus vistas sino por su estancia y hospedería. Una excursión en la que solo hay un PERO, cuidado con la cabeza que como te despistes haciendo fotos te arreas coscorrón. No me pasó a mi ehhh es de una amiga esto jajajaja 





Besitos,
Su

12 comentarios:

Patti Santamaria dijo...

me ha encantado el post!!!!! feliz día! un besazo! te espero en mi blog


www.ShoesAndBasics.com

Anónimo dijo...

Anotado para visitarlo porque me encantó por tus Stories pero viendo las fotos yo he de pasar por allí

Eva

Unknown dijo...

Me lo apunto para visitarlo!!! Qué bonitas fotos!!
Besos,
www.chicnotebook.com

Isa dijo...

¡Que lugar mas increible y tu guapisima!
https://www.etereodesignblog.com/

Black Dress Inspiration dijo...

Se ve un lugar muy bonito
Bss

http://www.blackdressinspiration.com

Todo el día de compras... dijo...

¡¡Qué sitio más bonito!!
Bss

mybeautrip dijo...

No había escuchado hablar de este lugar pero anotado queda. Para pasar un día estupendo me parece muy buena opción!
Besotes

http://www.mybeautrip.com

A TRENDY LIFE dijo...

¡Qué bonito! No lo conocía, pero lo anoto. Y por lo que veo que bien comisteis.
Un abrazo guapa.

http://www.atrendylifestyle.com/

Inma Orduna dijo...

No la conozco, ¡¡tomo nota!!
Besos rojos por doquier!!!

Ricmary dijo...

Hola guapa!! Que bonito esto!! Me encantaría ir algún día :D

¡Besos y feliz día mi ChicAdicta!
www.piensaenchic.com

Gilda Dmyuv dijo...

Halaaa que maravilla! ¡Y que paisajes! Apuntado queda ;)

Kisses


https://dosmujeresyunvestido.blogspot.com/

Sandra dijo...

Un sitio muy curioso!! vaya comilona! Muy chulas las fotos!! bss :))