1 de octubre de 2019

Los niños de Lemóniz, Estela Baz

"Lemóniz: la bomba estalló entre los trabajadores". (Deia, 18 de marzo de 1978)
"Estalló un artefacto en la central nuclear: dos muertos y catorce heridos en Lemóniz". (ABC, 18 de marzo de 1978)
"Que vengas a ganarte el pan y te vuelen por los aires" (Deia, 18 de marzo de 1978)

¡Hola ricuras!
Así de crudo comienza Los niños de Lemóniz, un libro que, de no ser por Veronica de El ámbito cultural de El Corte Inglés de Zaragoza, no habría conocido. Un libro, que te pone los pelos como escarpias, te emociona y te hace tener un nuevo punto de vista de la historia de ETA, la vivida por los niños. Un libro que, con todo lo que se mueve ahora el movimiento femenino, hace que, echando la vista atrás, aplaudas y te enorgullezcas de esas mujeres que vivieron situaciones horribles e ingeniaron que los niños vivieran en un mundo paralelo para que crecieran felices. Un libro donde a cada página que pasas la idea es la misma "madre mía, que vida", "¿cómo pudieron?","Ufff...yo no se qué hubiera hecho".


Pero, como se que much@s aún no lo habéis leído, no voy a destripar más allá de lo que se ha contado hasta ahora y me voy a centrar en el P L A N A Z O que viví ayer. Si, si, así con mayúsculas y, que mi lumbago se apiade de mi hoy, porque lo forcé, pero el plan me apetecía mucho y, salí maravillada y con ganas de más y es que Estela Baz y Lourdes Funes hicieron que los lectores que ayer nos reunimos disfrutáramos y nos volase el tiempo.   


Pero ¿cómo puede ser que, gustándome leer como me gusta, no tuviera ni idea de que en El Corte Inglés se realizaba mensualmente un "Club de Lectura"? Yo, me sorprendo (y maravillo) de la oferta cultural que hay en esta ciudad y, que por desgracia, no conocemos. Pero conocerla y darla a conocer es el objetivo del masque y, allá voy. 


En la web del ÁMBITO CULTURAL te informan de toda la oferta cultural que El Corte Inglés lleva en sus centros. En ella, además, te puedes registrar para ser miembro de esta maravilla de club y, cada mes te llega a tu domicilio (o el lugar que elijas) una carta con "tu cita" y el libro a tratar. 



Sencillo, ¿verdad? 
Pues así es como cayó en mis manos "Los niños de Lemóniz" y un planazo para la tarde de ayer: Venía Estela Baz para contestarnos todas las dudas, comentar capítulos, secuencias... y para felicitarla, porque buenos libros hay muchos, (yo siempre digo que necesito un clon para dedicarlo a leer o varias vidas para poder terminar todo lo que quiero leer), pero lo que ha escrito Estela es una NOVELAZA




Y es así como he vivido "Mi primera vez" en un club de lectura. Una experiencia que, si te apasiona leer, tienes que hacer. El ritual de que te llegue la carta, buscar el libro (para ello la librería de El Corte Inglés es magnifica pero si te gusta más buscarlos on line te dejo este enlace). Leerlo y comentarlo en el trabajo, con los amigos, por stories como hago yo... que llegué el día...¡Que experiencia!




Organizado todo con tanto mimo, ¡que vuela el tiempo! ya solo me queda esperar a mi siguiente cita que será el martes 29 de octubre a las 19:30h y en la que desmigaremos "El monasterio" de Luis Zueco ¿te la vas a perder?





Os dejo en ESTE ENLACE los próximos eventos que vamos a tener en Zaragoza para que no les perdáis la pista


Feliz día,
Su

9 comentarios:

A TRENDY LIFE dijo...

La lectura siempre es un buen plan.
Un abrazo guapa.

http://www.atrendylifestyle.com/

Anónimo dijo...

¡Comprado! Su y es que los últimos que has recomendado han sido de lujo
Eva

Paloma dijo...

El libro tiene muy buena pinta, gracias por la recomendación!

Besos,

https://www.theartofpaloma.com/

EL DESVAN DE VICENSI dijo...

Me apunto tu recomendación pues la lectura me encanta. Un besico y felices pilares!!

Gilda Dmyuv dijo...

Otro libro a mi lista, tus recomendaciones siempre son buenas.

Kisses


https://dosmujeresyunvestido.blogspot.com/

El azul de Vanessa dijo...

Hola!! Me parece un libro muy interesante, aunque luego no se si lo pasaría mal leyendo las historias que narra. Saludos!!

http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

Anónimo dijo...

Leído y que razón, pone los pelos como escarpias, pero que tan necesario es contar estas historias que callamos y nos queman por dentro. Yo soy una niña de Lemoniz y de tantos otros sitios en los que, durante medio siglo, causó terror

Loredana dijo...

Gracias por la recomendación. Otro libro en mi lista.��

Loredana dijo...

Gracias por la recomendación. Otro libro en mi lista.��