28 de agosto de 2018

54 Sexenni de Morella

¡Hola ricuras!

¿Cómo explicar lo inexplicable? ¿Cómo expresar en estos párrafos en el que os cuento mis andanzas todas las emociones, sentimientos, sensaciones, visiones, que he vivido en Morella? Una sabía que es uno de los pueblos más bonitos de España. Una había leído que durante su "Sexenni" tiran el pueblo por la ventana. Una, por mucho que sepa y lea, se sorprende y disfruta cual enana callejeando y experimentando cada vivencia. Y es que Morella tiene mucha vida.





Situada al norte de Castellón, la población de Morella ya a punta maneras desde que te vas acercando por la carretera nacional (N-232). Limítrofe con Teruel era la última excursión que teníamos para el finde aprovechando que celebraban su "Sexenni". Y que bien hicimos. Todo lo que os pueda contar o veáis en las fotos o en las historias destacadas de Instagram (están anclados los Stories) se queda corto con el fiestón que montan.



Se celebra cada seis años, de ahí lo de "Sexenni" en honor a la Virgen de Vallivana y, casualidades de la vida, coincidió que el tercer domingo del sexto año yo estaba allí, para disfrutar de una fiesta que, desde 2012 es considerada de interés turístico nacional. Bueno yo y centenares de autobuses que ya se saben del sarao y no se lo quieren perder. No es para menos. 



Las calles se adornan por sus más de 2.000 habitantes con mucho mimo con figuras por todos conocidas, por murales hechos a mano con bolitas de papel, los balcones lucen unas guirnaldas maravillosas, se cubren los suelos con unas alfombras de hierbas naturales que impregnan el pueblo con un olor maravilloso y los distintos oficios del pueblo realizan danzas y procesiones por sus calles.


 Pero y estooooo? desde cuando? y por qué toda esta exaltación a la belleza? Pues una, cuando ha logrado colocar la mandíbula en su sitio, ha indagado y descubierto en la página web del patronato de turismo, que el Sexenio data del siglo XVII en agradecimiento a la Virgen por librarlos de la peste que arrasó el pueblo en 1672. Desde esta fecha, la villa hizo el voto de organizar un Novenario de Acción de Gracias a la Virgen de Vallivana cada seis años, haciéndose el año anterior a la fiesta El Anuncio en la Iglesia (Iglesia Arcipestral de Santa María) tras el cual hay una batalla de confeti y serpentinas.





Una historia que va de seis años en seis años y que hace que tires decenas (yo llegue casi a las mil, ejem ejem) de fotos. Es todo tan bonito y se ve hecho con tanto mimo que sin duda los kilómetros de papel rizado con el que engalanan sus habitantes las calles merece la pena. Convierten con su trabajo del papel de seda a Morella en museo al aire libre y logran que, este tercer fin de semana de agosto sea insuperable. 








To be continuara... 
que aun nos queda mucho que contaros de este pueblo que sin duda es uno de los más bonitos de España 


¡Feliz día amores!

13 comentarios:

adityabest dijo...

https://www.xredwap.in/bbw/544792.php
welookups

Anónimo dijo...

Ni idea de este sitio tan fantastico que enseñas hoy. Lastima que tenga que esperar 6 años para disfrutarlo pero te digo que lo anoto porque lo quiero vivir.
Feliz dia Su y gracias por compartir

Eva

Inma Orduna dijo...

No lo conoczo pero tomo nota!
Besos rojos por doquier!!

El azul de Vanessa dijo...

Hola!! Me gusta conocer nuevos pueblos y sus fiestas, seguro que lo pasastéis genial, saludos!!

http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

Lauritina dijo...

Conozco el pueblo que es una maravilla pero no había oído hablar de esta fiesta, me la apunto y dentro de 6 años espero poder ir

GadorVisión dijo...

Alaa no sabia que hacian esa fiesta! Qué bonito es el pueblo... Y qué guapa vas siempre :)
Un besito :)
www.gadorvision.com

Patti Santamaria dijo...

me han encantado las fotosl!!!!! feliz día! un besazo! te espero en mi blog


www.ShoesAndBasics.com

La ilusión de Nina dijo...

Qué bonito lugar!! Un besazo enorme guapa!

La ilusión de Nina - http://lailusiondenina.blogspot.com/

El blog de Renée dijo...

Yo hace ya bastantes años que estuve.... y es cierto que es precioso!!! Seguro que lo disfrutasteis un montón!!!

http://elblogderenee.blogspot.com/2018/08/con-mono-navy.html

Gilda Dmyuv dijo...

Que pueblo más bonito y que cosas más chulis!!

Kisses


https://dosmujeresyunvestido.blogspot.com/

Simon Durochefort dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Jewel dijo...

Geniales las fotos.

A TRENDY LIFE dijo...

No sabía que hacían eso en Morella, si es que lo que no nos descubras tú....
Un besito cielo, y a seguir disfrutando.

http://www.atrendylifestyle.com/