26 de abril de 2011

Uno de mis grandes placeres!!!

...es el vino!!!



y¿ cual es la mejor manera para aprender más sobre el? Una Cata!



Un poquito de historia: El pueblo Fenicio procedente de la ciudad Siria de Tiro transportó la Vitis vinifera hasta la Península Ibérica (España y Portugal) asentando el cultivo junto al del olivo (Olea europaea). Con la caída del Imperio Romano y las invasiones bárbaras el cultivo de la vid fue reducido aunque no llegó a desaparecer, por el contrario en España con la invasión musulmana en el año 711 d.C. pese a que el Corán prohíbe el consumo de alcohol, el viñedo eleva sus hectáreas de cultivo.



Pero el auge del vino fue gracias a la religión cristiana ya que la sangre de Jesucristo fue asumida al vino. Los grandes maestros del vino no fueron otros que los frailes y monjes de la edad media, en ellos nacieron vinos como el Champagne.







¿Y que es una cata?




Es aquel análisis sensorial de cualquier sustancia. El hábito catar invita al correcto uso de los sentidos y aumenta la capacidad de nuestro sistema nervioso. Dentro de la cata comparativa existen la cata horizontal en la que se estudian distintos vinos de la misma añada, y la cata vertical que se realiza con diferentes añadas de una misma marca de vino, comenzando siempre por la cosecha más reciente.



En la cata de vinos destacamos tres fases o pasos a seguir:



*Fase visual


El aspecto del vino puede delatar su juventud, madurez, decrepitud, limpieza, la clase de uva e incluso si es o no ácido. Reconoceremos los tintos jóvenes por su color de cereza madura y el borde oscuro granate-violáceo o frambuesa. Con la edad, los tintos pasan a una banda cromática de rubí-granate.

*Fase olfativa


El olfato puede llegar apercibir hasta 10.000 aromas por las fosas nasales.




Los aromas que primero notamos son:

Primarios: son los propios de la uva (fruta)

Secundarios: producidos por los cambios mecánicos y químicos durante la fermentación (bodega)

Terciarios: intercambios entre el vino y la madera




Del conjunto de olores negativos, el que está en la mente de todos es el picado. El vino se pica por una bacteria, resultando el acético o vinagrillo de la transformación del alcohol vínico. Junto a este negativo picado están los mohos de los corchos, los olores a bodega, donde se entiende que es a bodega sucia, a "malas lías", sulfhídrico.



*Fase gustativa




Contra lo que pueda parecer, el gusto es el sentido que menos sensaciones produce. Las papilas gustativas registran información únicamente sobre los cuatro sabores básicos, el dulce (que estimula las papilas situadas en la parte anterior de la lengua), el ácido (en los laterales de la lengua), el salado (en la zona central) y el amargo (en el fondo de la lengua).







Y mi variedad fetiche: El merlot



De origen bórdeles que hasta el S.XIX, solo desempeño funciones secundarias como acompañamiento a la cabernet sauvignon. Su nombre curiosamente procede de la palabra merlau rouge "Cría de mirlo", posiblemente porque a esta ave le apasionen los frutos de esta variedad de uva. Los racimos son de tamaño medio y suelto, la baya (uva) de tamaño menudo redondeado y de color azul. Muy común en las regiones de Burdeos aunque actualmente presente en países como Argentina y Chile. En España la encontramos en Penedés, Navarra, La Mancha, Jumilla, Utiel- Requena y Valdeorras.

Características principales:

Uva que proporciona tintos de gran capa, muy aromática predominando los frutos rojos silvestres muy carnosos, en boca es dura y ligeramente ácida, esta variedad esta especialmente preparada para vinos destinados a crianza. De entre los vinos más famosos elaborados con Merlot encontramos el famoso "PÉTRUS".

Merlot españoles:

Augustus (D.O. Penédes)

Carchelo (D.O. Jumilla)

Gandia Merlot (D.O. Utiel-Requena)

Vereda Mayor (D.O. La Mancha)







Y a vosotr@s ¿os gustan los vinos?



Besiiitos

20 comentarios:

Anónimo dijo...

Atención atención

aquí otro adicto al vino. Fijate que no me había hecho a la idea de que tu fueras catadora, te veo siempre con cervezas alrededor.

Tienes que irte a los albariños. Son estupendos.

Biljana. dijo...

Ultimamente no sé que me pasa pero, no soy muy de vino. Prefiero cerveza. Y eso que me encantan los vinos tintos!!!
Mil besos preciosa!!
B.

Miss A dijo...

Yo soy más de blancos que de tintos

Gema dijo...

que interesante este post. A mi me gusta el vino tinto. No entiendo mucho la verdad. Los fines de semana comiendo me gusta tomarme una copita. Cuando celebramos algo también. Tengo que aprender un poco más... besitos guapa!!!!!

Things to knit dijo...

yo soy abstemia así que no puedo opinar :)

besitos

http://strawberrytime.blogspot.com/

Princesa dijo...

Yo p formacion se hacerlo pero se me da fatal aunq me encanta el vino eso si

Alba dijo...

a mi es q el vino no e gusta demasiado por lo tanto tampoco puedo opinar demasiado... pero ayer oi q no solo es bueno beber vino sino cerveza... al final vamos a tener q ir borrachines todo el día!

Alba

Unknown dijo...

Hace poco hice un curso de cata de vino, y la verdad es que me gustó mucho.
Besitos.

Cleo dijo...

Si..gracias a haber trabajado durante la carrera en un restaurante aprendí bastante de vinos, y en la vinacoteca de una amiga (donde nos hemos pasado los dos ultimos años metidas) con catas todas las semanas aprendimos un montón....me encanta un buen vino...

Mil besos guapa

MásQueRopa dijo...

menudo mundo!!!! m tiene ncantada
bss

fashionDrip dijo...

Me encanta el vino, pero prefiero los tintos.

Bss
fashionDrip

the healthy ghost dijo...

El vino me encanta, es uno de los mayores placeres que tenemos.
Un beso.

MásQueRopa dijo...

ummmm esas tapas y vinos por el casco de las citys....hay mayor placer???

bsss

Sari dijo...

Yo no soy mucho de vinos, pero si de cacique, jejeje, pásate por mi blog, hace poco yo también estuve en una cata de cacique. Besis

MásQueRopa dijo...

catas de cacike???? ummmm yo m stoy aficionando a bombay jajajaj pero la cata se amplia a copones...diooos!

Lu dijo...

Me encanta el vino, aunque ahora no puedo, jo, no sabes lo que lo echo de menos, jejeje. Besitos y muy buen post.

MásQueRopa dijo...

ummm bueno cuando puedas tienes ese placer q llevart al cuerpo, ya veras!

bsitos

Anónimo dijo...

Yo hice un curso de cata, pero te puedo asegurar que no tengo ni idea jajajaja... Vamos que bebo vino y te digo si me gusta o no, pero no me pidas que te explique los matices aaaiinnnsss...

Besacos

Marta

Dave Aiman dijo...

Mia amiga que es adicta a las catas...siempre me enseña...lo disfruto mucho con sus explicaciones pero luego al final siempre acabo necesitandola para comprar!

besitos Chipless

Dave

Dave Aiman dijo...

Mia amiga que es adicta a las catas...siempre me enseña...lo disfruto mucho con sus explicaciones pero luego al final siempre acabo necesitandola para comprar!

besitos Chipless

Dave