10 de abril de 2019

Patio de la infanta

¡Hola ricuras!

Una de las veces que me acerqué a la sede de Ibercaja para ver la expo de PopIsm saqué la entrada conjunta para ver también el Patio interior que alberga en su interior y que mi compañía no conocía. ¡Cómo puede ser que esta joya arquitectónica que lleva en Zaragoza desde que nací yo no se conozca! 


Así que como en toda la década que llevo por el blog no lo había sacado, voy a ello para que así no me digáis que es cosa mía que no lo he difundido. Las fotos no le hacen justicia y no os quedará más remedio que acercaros para admirarlo en vivo y en directo. Además, si aprovecháis a verlo cuando hay una expo que os llama la atención, podréis aprovechar las entradas bonificadas mixtas que la caja saca a la venta. Para que os hagáis una idea la de arte americano (con obras de Warhol, Indiana...) y el acceso al patio nos costó 4€/pers.


Ese Patio es lo único que queda de la famosa casa Zaporta. La casa de un banquero judeoconverso y noble de Aragón que lo mandó construir en el año 1549 como regalo de bodas para su esposa Sabina de Santángel.

Por circunstancias de la vida y de los negociantes, fue vendido por 17.000 pesetas y trasladado a París pasando a formar parte de la tienda de antigüedades que Ferdinand Schultz poseía en la calle Voltaire, número 25.
En 1958, la caja lo compra por 30 millones de francos franceses pero no es hasta 1980 cuando se instala en la sede central de Ibercaja en la plaza Paraíso.


En su interior se encuentra este órgano construido en 1692 por Joseph de Sesma y que se usa en el Ciclo Internacional de Órgano Joseph Sesma 




Y ya veis, además de lo rico que es ornamental, alberga obras de arte de Goya donde vemos en numerosas ocasiones retratos de María Teresa de Vallabriga (viuda del infante don Luis de Borbón. hermano del rey Carlos III). Es en honor a ella los innumerables actos culturales, concierto y espectáculos a los que se ha destinado.




Patio de la Infanta
San Ignacio de Loyola, nº 6
Zaragoza

8 comentarios:

Aydita dijo...

¡Precioso!
Besos

Dezazu dijo...

Un lugar maravilloso!!besos

El azul de Vanessa dijo...

Hola!! ! Que bonito! Tenemos un patrimonio tan rico en España que no nos podemos quejar, saludos!!

http://elazuldevanessa.blogspot.com.es

Arien dijo...

Hola guapa
Que sitio más guay! Me encantaría ir
Un besazo

Inma Orduna dijo...

Tomo nota, ¡me encantaría verla!
Besos rojos por doquier!

Gilda Dmyuv dijo...

Como mola, me encanta descubrir nuevos sitios :D

Kisses


https://dosmujeresyunvestido.blogspot.com/

R dijo...

¡Qué bonito!

http://www.blog.rubenurgal.com

Anónimo dijo...

Que lugar más maravilloso y cuantas maravillas tenemos en Aragon, Su

Eva