Bautizada como Tuber Melanosporum conocemos uno de los grandes tesoros culinarios: La trufa negra. El diamante negro de esta tierra es de sobras conocido (y reconocido) por los paladares más exquisitos y, gracias a rutas como la que podemos disfrutar hasta el 11 de febrero se extiende a toda la población con propuestas adaptadas a todos los bolsillos, tanto en platos como tapas.
Pero ¿Qué es esto? O la pregunta que muchos nos hemos hecho ¿de dónde sale esto?
Pues hablamos de un hongo. Hongo que se encuentra bajo el suelo y que necesita vivir asociado a las raíces de ciertos árboles: encinas, robles... Para completar su ciclo biológico.
De color negruzco o pardo se caracteriza por su inconfundible olor.
En el mundo se recogen unas 150 toneladas de trufa negra anualmente y, cerca de 80, se recogen en el territorio aragonés. Somos el mayor productor y exportador de trufa negra del mundo pero, paradójicamente aún teniendo estos datos, la trufa es la gran desconocida en la mayoría de la población.
De ahí la importancia de darla a conocer a través de rutas como #DescubrelaTrufa, en la que truficultures, hosteleros, bodegas (esta todo maridado con @docalatayud) y demás se juntan para que el público deguste este manjar.
Y no será por opciones: arroces, tapas, migas, postres... Todo casa con este hongo que eleva los sabores exponencialmente y logra que la experiencia sea extraordinaria.
Esta octava edición de esta ruta gastronómica única en España ha congregando a 58 establecimientos, ¡telita! En total 40 se sitúa en la capital, 17 en la provincia y como estrella invitada, el Lillas Pastia en la capital oscense.
Y como vais viendo la estoy disfrutando al máximo. Increíble la flor de crespillos de borraja salada con emulsión de Tuber Melanosporum y trucha pirinea marinada del restaurante #Aragonia (Palafox).
O la propuesta de #Bunkerbar (C/ Jerónimo Zurita, 20) con su fideua de costilla Duroc, tomate seco de Caspe, portobello, trufa de Sarrion y alioli de aceite empeltre del Bajo Aragón con trufa rallada al momento.
Por no hablar del Diamante negro de Candolias (C/Zurita con Plaza de los Sitios). Un trampantojo de una trufa negra con chocolate y cubierta por galleta oreo.
Tenéis toda la info de la ruta en
Descubre la trufa
¡Aprovechadla
porque es una auténtica maravilla!